Lo que quiero decir

Podría estar escribiendo detalles  sobre el altar de muertos que mi madre hace para mis abuelos cada año. Habría intentado describir el cariño con el que coloca cada objeto importante, las ofrendas, los adornos;  Platicaría  sobre la tradición de noche y día de muertos en Michoacán, de la primera vez que viví esa celebración en un panteón purepecha cuando era muy joven… evocaría esas imágenes, las velas, los  olores copal, flor de cempasuchil, incienso… Pero… borré sin querer el video del altar que había hecho para compartir con ustedes. El segundo y el tercer intento salieron desenfocados y con pésimo sonido…  estuve tratando de mejorar la calidad pero por una serie de circunstancias técnicas simplemente no se pudo…

Entonces me  saqué de onda, y ya ni siquiera escribí  ni mostré fotos…

Toda la semana estuve  sintiendo la necesidad de decir algo… muchas reflexiones sobre el  amor,  la concepción respecto   a la  muerte y la vida después de la muerte  (dada la celebración de noche de muertos)… pero todo  quedaba en sensaciones que iban y venían sin darme una idea clara de lo que quería expresar realmente …  así que lo dejé por la paz y me olvidé del asunto de postear algo estos días…

Y entonces… como suele sucederme cuando me desprendo de algo, ese algo llega…

Planeé hacer ese video y escribir una entrada chida acerca de la tradición en cuestión y por supuesto enfocarme en el hermoso altar que hizo mi mami, pero creo que me obstiné demasiado en hacer algo tal cual lo quería…  olvidé lo  que la vida me enseña una y otra vez: no puedes  controlar la corriente de un río, no debes esforzarte  demasiado cuando ves  que se presentan un montón de impedimentos, cuando eso sucede es mejor  preguntarme: ¿por qué me estoy esforzando demasiado?  y abrir los sentidos, pues quizá los reiterados obstáculos   traigan un mensaje especial que necesita ser descifrado.

Me parece que lo que vino  a mi fue  algo que ya sabía, eso  que sé,  pero que de repente olvido, o mejor dicho ignoro…  recordé  que  las cosas, como las situaciones, como los sentimientos, como la vida  no pueden forzarse… todo ello tiene que fluir de manera natural, para que dicho flujo pueda traer las bendiciones correspondientes…  No puedo presionar  el proceso creativo, tal como no se puede  forzar la amistad, el amor…

Y bien… había decidido  no escribir nada este fin de semana y   estaba bien,   sin embargo,  hace rato vi una película que me provocó el escalofrío que me recorre cuando algo me conmueve… es un estremecimiento previo a la lágrima emotiva y serena. Ok, la película en sí no es la gran cosa, pero si lo es el mensaje… se llama “The secret life of Walter Mitty”… a mi me llegó porque me identifiqué con aspectos como… el recordar quienes somos cuando lo olvidamos… el viajero, que para mi no es una actividad sino una actitud…  la importancia del recorrer el camino, más que llegar a la meta… el encuentro con uno mismo… y más…

En fin…  hubo una escena en la que el personaje místico de la película dice algo que cuando  escuché sentí la necesidad de compartir:

“Sometimes I don’t. If I like a moment, for me, personally, I don’t like to have the distraction of the camera. I just want to stay in it” (A veces, no sé… si me gusta un momento, para mi,  personalmente, no quiero tener la distracción de la cámara. Sólo quiero quedarme en él)…

Eso es lo que le dice Sean a Walter cuando haciendo a un lado su   cámara   decide  mirar  con sus propios ojos al felino (que ha estado intentado fotografiar);  Sean Penn  transmite muy bien la emoción del personaje a través de su mirada…

Ello fue  para mi el complemento del  aprendizaje  que he reforzado estos días:  no lo intentes demasiado… deja que  fluya… estás  aquí, ahora,  rodeada de tu  mundo…  el futuro sólo está en tu mente… déjalo libre… vive este momento. Me lo digo una y otra vez   pues es algo que aprendí y en lo  que creo.  Lo pongo aquí, en este espacio virtual,  porque para mi es  una bendición asimilarlo, aplicarlo y  compartirlo… con ustedes.

Y  bien. No quiero dejar de mostrarles la foto  del altar que mi madre y yo (ayudé un poquito)   hicimos este año para mis abuelos, ésta si sale bien. Si desean  preguntarme cualquier cosa sobre él  con mucho mucho gusto les platico.

Altar de muertos en honor de mis abuelos

Altar de muertos en honor de mis abuelos

Anuncios

28 pensamientos en “Lo que quiero decir

  1. Es una preciosidad, Zuri, se nota el amor en cada detalle. No deja de sorprenderme el arte del que hacen gala en tu país para agasajar a los ancestros. El año que viene para el día de los Muertos estaré en México. Felicitaciones a tu madre y a ti.

      • Seguramente el Distrito Federal, porque quiero ir a ver el museo de Frida, una de las mujeres más alucinantes que ha existido. Y me gustaría visitar algún pueblo donde se lleven a cabo rituales típicos del día de los Muertos. Y algo de las pirámides, también. Aún falta, pero ya le he dicho a Juan que si todo va bien, quiero estar allí para esta fecha.

        Un saludo nuevamente, Zuri.

      • Excelente Bella, para entonces con mucho gusto te podría dar algunas sugerencias, creo que el DF y sus alrededores es un gran lugar para presenciar tan hermosa tradición (aunque mi lugar favorito para tal evento es Michoacán, sólo que hay muchísima gente). Has estado en México antes?

      • No, será la primera vez, es un destino pendiente desde hace varios años. Michoacán es el lugar que me habían recomendado también. Muchas gracias por tu amabilidad, Zuri.

  2. Muy buena lección la que explicas, creo que si todo el mundo la siguiera de una manera calmada y sosegada, el mundo iría infinitamente mucho mejor.

    El altar es precioso 🙂
    Te preguntaría por el simbolismo de cada objeto. Sé que tiene mucho, pero cuéntame el de algún detalle, please 🙂
    Besos.

    • Gracias Nacho!!! En realidad es un altar muy sencillo y tiene los elementos esenciales. Sabrás que los altares responden a una tradición ancestral católica-pagana, en la que se cree (o se creía) que los difuntos queridos vienen el 2 de Nov. a pasar el día con sus seres amados que aun están aquí, entonces básicamente el altar es como una invitación para que el difunto desee venir a visitarnos, a convivir… Para tal efecto las flores, con su color y aroma llaman la atención del difunto para que deseen venir; las velas iluminan el camino hacia nosotros. La sal purifica el proceso, el agua y las ofrendas son para el difunto; en este caso colocamos comida que le gustaba a mis abuelos (fruta, chocolates, etc) e incluso los cigarros que mi abuelo solía fumar. Está la foto de mis abues por supuesto y objetos (el sombrero de mi abuelita). También hay adornos: el papel de china picado con motivos de calaberas, etc. el color naranja es importante porque como las flores (de cempasuchil) llaman la atención del difunto… El crucifijo (porque la tradición tiene también referencias católicas)… Es un altar precioso, gracias, pero es muy lindo también ver los cementerios de los indígenas de Michoacán, cubiertos de ofrendas… una tradición mística, maravillosa…

    • Mira Nacho, te dejo un par de links para que te des una idea de la atmósfera que se vive en el Estado de Michoacán la noche de muertos (yo no vivo ahí pero lo he visitado varias veces y dos ocasiones durante la celebración…. cuando veas el link de las imágenes intenta imaginar el olor a flores, velas, copal… es tan místico…
      http://www.patzcuaro.com/imagen_video/galeria_dia_muertos/
      http://www.mexicodesconocido.com.mx/destinos-vivir-dia-muertos-mexico.html

  3. Zuri, gracias por compartir con nosotros tu aprendizaje, lo hacemos nuestro a través tuyo. Nada como vivir en el presente y abandonarnos a él, mágicamente todo cambia a favor nuestro.
    El altar que hicieron tu mamá y tú está muy lindo. Quisiera saber qué es un panteón purepecha, ¿te refieres a un lugar o a una costumbre? Gracias. Un besito.

  4. Palabras tranquilas que nos brindas. Gracias Zuri. Un placer encontrarte en este río de ideas. Hermoso altar. Felicidades a ambas. Seguro tus abuelos se fueron con la barriga llena después del mole, el pan y las suculentas frutas.
    Nos leemos,
    Besos.

  5. Vitalista, siempre vitalista, Zuri. Hay días que eres mi alimento moral. Gracias.
    Recuerdo que alguien dijo … “las palabras son el espejo del alma” …. Serás una gran persona. Feliz día.

    • Lo mismo me sucede, hay días en los que tus palabras me alimentan el ánimo de manera hermosa, muchas gracias a ti Enrique!!! me alegra saber que estás mejor y que vas muy bien!!!! Aprecio profundamente tu precioso comentario 🙂

  6. “Y entonces… como suele sucederme cuando me desprendo de algo, ese algo llega…” …jajaja! Tal cual! (Y bueno ya ni dan ganas de felicitar, que te han felicitado tanto, niña!, y con enorme razón, obvio, pero mejor no sobrar…) Gracias por tan bella entrada que nos regalas; has logrado -como dicen bremarilaochoa y los demás- transcribir un estado del alma tan calmo, sosegado…

  7. si desean saber sobre la vida y la muerte y que hay más allá de ella , la biblia es una fuente precisa, pero para entender, hay que escucharla o leerla directamente porque en estos tiempos está tan distorsionada en películas y cuentos infantiles que la entendemos mal y es más nunca la tocamos, ella es una fuente de inspiración también.
    es lindo que expreses tus sentimiento , muchas bendiciones para ti zuri aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s