Círculos

La gente habla de lo importante de cerrar círculos…  Para mi no es fácil. Me es difícil dejar atrás lugares, historias, relaciones, recuerdos…

Mi corazón acurruca sentimientos que parecieran invisibles, inexistentes, hasta el momento en que una imagen, un aroma, una sensación los hace resurgir impetuosos, a pesar de todo… Creo haber cicatrizado heridas y éstas se abren una y otra vez.  Pienso haber superado   miedos y de repente los monstruos reaparecen.

¿Qué se necesita para darle vuelta a la última hoja de un libro?  ¿Paciencia, tiempo, fuerza, voluntad?

Ha pasado tiempo, he sido fuerte, paciente, he intentado de muchas formas  cerrar mis círculos… y sigo dibujando espirales…

Seguramente existen  personas para quienes sea sencillo lograrlo… está claro que no soy una de ellas  así que tal vez no deba esforzarme tanto en no dar marcha atrás,  quizá no deba inquietarme si no consigo olvidar, si duele y vuelve a doler… creo que debo aprender a vivir con todo lo que se manifiesta claramente en mi interior, y también con lo que no interpreto sencillamente.

Fluir es lo que deseo… concluya o no  los capítulos que se supone tengo que terminar… necesito dejarme ir un poco, con la esperanza, que en el  camino logre encontrar eso que estoy buscando…

13 pensamientos en “Círculos

  1. “Uno se cree que los mató el tiempo y la ausencia
    pero su tren vendió boletos de ida y vuelta…”
    El soneto de Serrat musicalizado trae a colación tus pensamientos. Creo que quizás para algunas personas sea más fácil, pero también considero que en general no se profundiza en el dolor hasta agotarlo, precisamente por lo doloroso de dejarse llevar por el dolor.
    Pero al reflexionar se aprende a bucear en el interior, y esa circunstancia ya nos impulsa al crecimiento. Así que me parece que lo estás logrando.
    Un saludo afectuoso para ti.

  2. Creo que das con la clave, y es “fluir”. También creo que no hay herida que el tiempo no cicatrice, pero aún así la cicatriz queda. Y hay cicatrices que siempre que las tocas duelen, pase el tiempo que pase, es así, triste parte de la condición humana.
    Aprender a vivir con ello es obligatorio, a fluir por las corrientes de la vida sin que la cicatriz roce con los obstáculos que se nos presentan, sin interferir en el camino que nos lleva a donde queremos. Podrás hacerlo, no lo dudo.

    Fuerza, y sobre todo templanza.
    Un abrazo!

  3. “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos” Jorge Luis Borges.
    Coincido totalmente con Bella y Nacho… también pienso que una cosa es eso que se llama “cerrar círculos” y otra es olvidar, dejar atrás, que dejen de doler las cosas, las personas, los lugares… Por ejemplo, yo siento que cerré un circulo cuando me vine de Vallarta. Decidí que ese capítulo en mi vida había llegado a su fin, pero eso no implica que sea capaz de dejar atrás todo lo que construí en ese lugar, o que olvide las cosas y las personas que marcaron ese momento de mi vida. Hay recuerdos que aun me duelen y hay otros que aun me llenan de felicidad y paz. Creo también que no se puede hacer un total borrón y cuenta nueva.. Somos los que somos por lo que hemos vivido, por lo que vivimos. Las experiencias van marcando nuestra construcción como sujetos. Y efectivamente habrá cosas que duelan por mucho tiempo, quizás para siempre. Todo depende de la intensidad de las cosas, de la importancia que tuvieron en nuestras vidas, de lo trascendente que son o fueron. Me parece que el pensamiento el circular, cíclico, infinito… así que no te preocupes porque yo tmb pienso que vas por buen camino hermosa. Vas por el camino de ser consciente de ti misma, de tus emociones. Una vida intensa y difícil quizás, pero también rica y maravillosa. Te quiero amiga!!

    • Marthita… leerte, tal como oírte es un respiro… siempre me llenas de sabiduría y cariño y te lo agradezco profundamente. Te quiero amiga y tus palabras las llevo en un lugar especial de mi corazón y mi pensamiento. Gracias.

  4. Zuri me encanto esta frase que escribiste: “creo que debo aprender a vivir con todo lo que se manifiesta claramente en mi interior.” Yo creo que nadie olvida las experiencias, relaciones, viajes, personas, momentos, alegrías, tristezas…En mi opinión, solo es posible si se tiene Alzheimer, demencia o algo por el estilo. Hay situaciones que no serán gratas nunca y siempre dolerán, sin embargo, eso no significa que estemos en el mismo capitulo de nuestra vida. Hace algunos días leí un articulo que me hizo reflexionar acerca de la recuperación y las enfermedades mentales. Este autor menciona que el concepto de recuperación va mas allá de la curación (ausencia de enfermedad), es decir, realmente alguien se puede recuperar aunque la trastorno este presente. Recuperación es darle un nuevo significado y propósito a nuestra vida a partir de nuestras nuevas circunstancias. Me encanto esta manera de pensar porque es incluyente y acepta las recaídas, las dificultades o los llamados “retrocesos” como parte del cambio y la sanación.

    Referencia:
    William, A. (1993). Recovery from Mental Illness: The Guiding Vision of the Mental Health Service System in the 1990s. Psychosocial Rehabilitation Journal, 16(4), 11-24.

    • Querida Riguel. Agradezco profundamente tus palabras. Me dan aliento para seguir adelante una y otra vez. Qué maravilloso artículo que leíste!! Es una preciosa manera de abordar el proceso de sanación, tanto física como emocional… gracias Riguel. Te quiero mucho.

  5. … “Ha pasado tiempo, he sido fuerte, paciente, he intentado de muchas formas cerrar mis círculos… y sigo dibujando espirales…” Yo ando siempre así, entre espirales y … se vive bien. El único círculo deseable y prtendible está en nuestro interior.
    Feliz día.

Responder

