El ruiseñor

Extraño   la presencia constante del agua… el mar, los lagos… No es lo mismo ir a la playa el fin de semana que tenerla siempre presente, vigilante  en los movimientos, en los ritmos cotidianos… Pero  creo que  cuando tienes carencia  de algo  en una de tus manos, tienes bendiciones en la otra… es así que últimamente me he sentido muy maravillada por cosas “mágicas” que me suceden… yo las considero regalitos que la naturaleza me está brindando…

Ayer caminaba hacia la pista para correr cuando comencé a escuchar un cantar de ave precioso. Era un sonido alegre y  coquetón, mientras me acercaba a un fresno enorme, exuberante  la canción se hacía más intensa. Me detuve unos segundos y alcé la mirada. Busqué hasta encontrarlo: era un pájaro bastante grande, estaba lejos y no logré definir bien sus formas y colores pero  por lo que investigué al llegar a casa me parece que era un ruiseñor. Casi sentí que me miraba, que era a mi a quien dirigía su música. Estuve un rato mirándolo con fascinación y él no dejó de cantar ni un momento, hasta que finalmente me alejé.

Fue como si algo se despertara en mi.  Un viento inusual llegó mientras corría.  Elevé de nuevo la mirada y vi  las hojas de los árboles estremecerse…  parecían barrer el cielo, ese cielo que lucía más brillante que de costumbre…  Por un momento sentí que me perdía en esa extraña sensación… ¿cómo definirla? mística… como si una parte de mi estuviera conectada al viento hasta el vibrar de los árboles… luego la luminosidad cambió,  miré como el  cerro del poniente era abrazado por las nubes que descendían con rapidez… wow, qué belleza, qué espectáculo… después  una brisa suave sobre mi piel…  me sentí viva, profundamente viva al interior y  al exterior.

El regreso a casa no pasó desapercibido con un exquisito  aroma a  flores que la lluvia evaporaba por doquier.   No sé si fueron las emociones vividas o el cansancio físico, que la noche  llegó contundente y fui presa de un sueño profundo.

Esta madrugada, por ahí de las 4:00 algo me despertó. Me  levanté  ligeramente y  vi a través de la ventana… El cerro del oriente, cuyas tonalidades verdes conozco bien ¡¡tenía destellos azules!! azul-verdoso, que contrastaba el  marino del cielo, el pálido de las nubes y el rojo del amanecer naciente…  Sonreí maravillada. ¡¡¡ GRACIAS!!!  Pestañeé un par de veces y grabé la imagen en mi recuerdo…. hasta esta mañana en que al despertar todo me parece   fantástico y    por primera vez en mucho tiempo, no extraño el agua…

7 pensamientos en “El ruiseñor

  1. Qué lindo. Tener momentos de esos en los que dices “paraba el mundo en este preciso instante”, te alegran y tienen un efecto reconciliador.
    Ya que hace poco hablábamos de cine, según leía tu post me ha venido a la cabeza “La vida de Pi”, no sé por qué.
    ¿Qué sería de nosotros sin esas sensaciones que rayan la irrealidad? Nos volveríamos locos.

    • Si Nacho!!!! tal cual!!!! yo los necesito, necesito esos momentos porque me nutren, me conectan con la naturaleza, porque me siento parte de ella… es algo muy especial… si, “la vida de Pi” es muy linda, rara de repente pero visualmente hermosa!! la escena de la ballena es lo máximo!! y el escenario del mar, de la noche… precioso… Uy Nacho, si me das cuerda con el cine no me vas a parar… jejejejeje, mejor deberíamos tomarnos un cafecito y hablar más al respecto, no crees??? jajajajaja… no te creas, ya se que nos separa un océano de distancia… pero no importa, puedes seguir platicándome lo que quieras de películas… de hecho, hace rato me vino a la cabeza una en especial, porque estaba escuchando una rola del sountrack… esa película trata sobre escritores… (Purple Violets) y aunque es un poco “light” me gusta mucho la historia, los escenarios y el soundtrack!! ya la viste?,

      • ¡Secundo lo del café! Una de mis pasiones es una buena conversación sobre cualquier cosa, de esas que duran horas y en realidad para ti fue como un suspiro.
        De cine seguramente puedas instruirme ya que yo soy un aficionado, me encanta, pero no tengo tiempo de empaparme todo lo que quisiera.
        Por ejemplo, “Purple Violets” no la he visto pero me la anoto para verla en cuanto pueda. Aquí llegó como “Enamorada de mi ex[novio]”. Tenemos la, en mi humilde opinión, horrible costumbre de:
        1. Cambiar los títulos originales
        2. Doblar la banda sonora

        Está comprobado que una de las razones por las que en España el nivel de inglés es tan bajo, es que las películas no se proyectan en V.O. Aún siendo un doblaje muy bueno, hay actores de doblaje excepcionales, la película en muchas ocasiones cambia completamente. Un caso es que cambian los chistes por razones culturales e intentan adaptarlos al contexto español, lo que queda fatal y destruye la obra. Es mi opinión. Siempre que puedo las veo en V.O.

        ¿Has visto “Midnight in Paris”?

    • Nacho, si “Midnight in Paris” me gustó, pero no es de mis favoritas de Woody Allen (el director de la peli). Totalmente de acuerdo contigo, creo que las películas tienen que verse en su idioma original!!!!! con subtítulos para facilitar la comprensión… Yo no soporto ver películas dobladas, a menos que sólo así estén… jejejeje… Hay muchas, muchísimas películas maravillosas, para mi es un mundo en el que me sumerjo y sueño… Cuando puedas ve “Purble Violets” creo que te gustará!!!! Y si Nacho, una buena conversación es algo muy hermoso, a mi me fascina hacerlo con mis amigos, con mi familia y con cualquier persona con quien pueda compartir una experiencia, una idea, un tema, una emoción, escuchar, ser escuchado, aprender del otro!! wow… sé que una conversación contigo sería una gran experiencia!!!! gracias Nacho, como siempre. Ah, por cierto… tu usas facebook??? yo tengo un grupo de “cinéfilos” en mi facebook… somos un grupo de amigos que hablamos de cine… si quisieras conocer un poco más al respecto…

      • “Midnight in Paris” me encantó por la mezcla que hace entre Historia y comedia.
        Mi favorita de Woody Allen es “Match Point”, cosa que dice de mí que no soy del estilo típico de Woody Allen, ya que cambió de registro cuando dirigió esa peli.
        He de reconocer que algunas que he visto de él me aburren bastante, pero reconozco también que es un genio por cómo hila los guiones, entrecruza personajes y elabora las conversaciones.
        Me pasa parecido a ti, podría estar nombrando películas que me han gustado durante días, quizás meses jajaja.
        Y ya sabes, si pasas por España (o yo voy a México) el cafecito es obligado jejeje. Un placer 🙂

  2. Me encanta leer a personas como ustedes que pueden plasmar de manera muy fácil, o al menos así lo veo yo, su sentir, su pensar, su creer y lo hacen con una estupenda ilación gramatical que me hace ver lo que ven y sentir los que sienten. Valoro mucho esto ya que hoy en día veo una terrible tendencia a achicar todo, a economizar palabras y oraciones que lo único que provocan es nada!!!.

    Zuri cuando describiste tu experiencia con el ruiseñor, me parecía ser yo la que iba corriendo, la que iba oliendo y viendo lo que tú percibías. Felicidades, me encantó tu relato.

    Pinksoul

Responder

