La pasión…

La primera vez que vi  “El secreto de sus ojos”  (2009,) película argentina del director  Juan José Campanella,  quedé fascinada no sólo con la historia, la fotografía, las actuaciones y la dirección  sino además con una parte muy específica  que me movió tremendamente y me hizo reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con mi propio ser, mi  sentir  y con el de muchos otros quienes como yo estamos profundamente apasionados por algo.

La pasión es uno de mis temas favoritos. Me gusta, me inquieta, me intriga…  Creo que algunos “issues” en mi vida están muy  relacionados con la intensidad con la que puedo llegar a sentir y vivir  ciertas situaciones…  Supongo que es parte de mi naturaleza y no sé hasta qué punto es bueno controlarlo… a veces pienso que está bien  darle rienda suelta y otras en cambio creo  que  la línea que  divide la pasión de la obsesión es muy frágil  por lo que -entonces- me vuelvo cuidadosa para no fanatizarme  -me da bastante miedo cualquier tipo de  fanatismo.

Muchas veces la pasión se relaciona inmediatamente con el erotismo; eso me parece tan limitado… Yo cuando hablo de pasión me refiero a  todos sus rostros, sus  formas… y  como no intento dar una definición -no me atrevería- dejo esta escena magnífica,  suprema  de la película antes mencionada. Es para mi el  diálogo que plasma  perfectamente   qué es, de qué se trata esto de la pasión:

Me encantan las persona apasionadas, la gente que  disfruta  profundamente  algo y que  lo expresa libremente… No sé… por ejemplo mi amiga Marcella y su  gran interés por el cuidado de los animales,  por la alimentación y la vida saludable;  Stephy con ese entusiasmo  por la yoga y los ejercicios físicos;  mi hermano Nico con la ópera;  Marthita y su amor por los libros…  qué lindo conocer personas que muestren emociones majestuosas  por algo… por la naturaleza, por algún deporte, por el arte, la familia, las letras, por cierta actividad manual…  cualquiera que sea una pasión genuina y que no disturbe a los demás me parece chidísimo…

¿Y la mía??? tengo varias…  y la que voy a compartir con ustedes es precisamente mi delirio por el cine… esto es algo que sin duda heredé de mis padres. Mi mamá me platica que una de las cosas que la conquistó de mi padre  fue el hecho de que él  resultó   la única persona que  hubiera visto más películas que ella…  Mi papá dice que  durante sus estudios universitarios  en la Ciudad de México  a veces, en lugar de comprarse  comida, prefería gastar  su dinero yendo al cine; de esa manera  solía pasar la vida con hambre pero contento.   Acostumbraba  ir a los cines más baratos, esos en los que con la misma entrada podía ver hasta tres películas en la matiné. Su record   -que no he logrado superar- fue de   siete  películas en un día:  3 de matiné  más otras dos en otro cine  y por último otras tres… todo un día de films. Por supuesto esa noche  terminó mareado,  con dolor de ojos y cabeza…

Desde que recuerdo he visto películas, tantas que no podría listarlas todas  aunque quisiera. Aunque tengo amigos con quienes comparto esta parte de mi vida  nunca he conocido a alguien que haya visto todas esas películas que yo, o que se emocione tanto   al hablar de cierta escena, frase, actuación, actor, dirección, director, género, etc. etc.  supongo que   los hay,  que existen  muchos, muchísimos  que aman profundamente el cine como y  más que yo   pero nunca me he topado con ellos. Sería fascinante encontrarlos y pasar las horas hablando de eso en común.

Pero volviendo al tema principal. Adoro  identificar en mis amigos o en las personas que conozco cuáles son sus pasiones, y cuando no lo detecto suelo preguntarles ¿cuál es tu pasión? muchos se sacan de onda y no saben qué responder, entonces intento explicarlo de alguna manera: algo que siempre te ha gustado  o que cuando lo descubriste te cambió…  eso que te hace sentir vivo, que te conmueve, te motiva … eso que sientes muy tuyo…  es increíble como algunas personas  no fácilmente logran saber qué los apasiona…  entonces, cuando es así   digo que seguramente lo descubrirán en su momento… quiero pensar que así es…

Es domingo por la  tarde… llueve y todo se siente en calma. Es un buen momento para ver una movie,  junto a los míos… Ya siento la fascinación abrazarme… es una sensación que conozco bien, que la recreo mía, la hago mía… y  antes de cerrar mi laptop  dejo esta  pregunta abierta, que me encantaría  respondieran:  ¿y tú????  ¿Cuál es tu pasión?

17 pensamientos en “La pasión…

      • Poesía y narrativa. Me gusta asombrarme descubriendo a escritores que nunca leí antes. Los últimos que más me han asombrado han sido David Foster Wallace y Herta Müller.

      • Santi, yo leí un libro de Herta Müller pero en italiano y el título es In “viaggio su una gamba sola” (viaje en una sóla pierna), lo has leído? tiene un estilo muy especial. Por cierto, si te gusta la poesía, ¿conoces los poemas de Jaime Sabines???

  1. Buenísima escena. El cine era una de mis pasiones, no hasta el punto que tú explicas, pero casi cada día veía una peli en la tele y los fines de semana la salida al cine era casi obligada… hasta que me metí en este loco mundo que es la blogosfera y decidí ponerme a escribir mis propias historias. El tiempo no me da, así que momentáneamente he sacrificado el cine.
    Adoro también la música, la literatura, el baloncesto (aunque me apasionaba mucho más años atrás), mi familia… Mi gran pasión, sin embargo, es la naturaleza y más concretamente lo que yo llamo el paraíso en la tierra: el Valle de Pineta, un rincón maravilloso en el Pirineo Aragonés, en España. Fíjate si me apasiona que mi primera novela se desarrolla allí.
    Bonito post. ¡Un abrazo!

    • wow, qué lindo comentario, gracias Benjamín (te llamas como el personaje de la película, por cierto… ya la viste????) Tienes alguna entrada en tu blog sobre ese lugar del que hablas (Valle de Pineta)?? me gusta mucho la naturaleza también… Me encantaría un día leer tu novela, ya me platicarás después al respecto!!! en algunos de tus post vi un video tuyo hablando de tu libro, me fascinó el hecho de que hayas arriesgado tu tiempo y tus esfuerzos por algo que te apasiona, por algo que tiene que ver con tus ideales!! felicidades. Por lo poco que he visto en tu blog me pareces un chavo profundo, apasionado (como menciona la escena) eso es maravilloso, en hora buena por tu libro y por el que estás comenzando. No dejes de visitarme.

      • Muchas gracias, Zuri. Eres muy amable. En mi blog tengo varias entradas dedicadas a Pineta. Te enlazo la primera que escribí, en febrero del año pasado: http://wp.me/p369qC-25. En cuanto al libro, lo puedes encontrar en Amazon. Si algún día lo lees estaré encantado de recibir tus comentarios al respecto.
        Y sí, fue lo primero de lo que me di cuenta al ver el fragmento de la película, que el personaje de Ricardo Darín se llama Benjamín, jajaja!
        ¡Un abrazo!

  2. Libros, música, escribir, tocar la guitarra, una buena conversación y sobre todo mis hijos. El cine también me apasiona, quizás en un segundo plano, pero sin duda pocas cosas me encienden más que descubrir una buena película, hablar sobre ella, dar tu opinión o incluso dar sentido a algunos detalles de la misma.
    La película que comentas, es de las que recuerdo que me encantó, y son estas las que intento volver a ver otra vez para sacarles aún más jugo que la primera vez que las vi. Es complicado porque apenas tengo tiempo.
    Hace poco volví a ver “Cisne negro” (en mi opinión una obra maestra) y me di cuenta de muchos detalles en los que no caí la primera vez, y es como cuando limpias en casa y encuentras algo que creías haber perdido. No tienen que ser cosas concretas, sino, por ejemplo, ver cómo va evolucionando la personalidad de Nina a lo largo de la película, y cómo Natalie Portman borda el personaje. Alucinante.
    Gracias por tu blog, cada vez me gusta más…

    • Nacho!!!!! no tengo duda de que tus hijos sean tu gran pasión!!! qué maravilla. Si, el Cisne Negro es muy buena y creo que tiene varios simbolismos, la actuación de Natalie Portman es tremenda, aunque debo confesar que ese tipo de pelis las veo sólo una vez porque las sufro mucho… me tuvo angustiada toda la película, jajajaja. El Secreto de sus Ojos me fascina!!! la he visto varias veces y la escena en cuestión muchas más… adoro la fotografía, es muy artística!! las actuaciones, la historia… tiene varios elementos que me gustan en una película: fotografía, actuaciones buenísimas, suspenso, romance y sobre todo un gran contenido (nada más con el discurso de la pasión valdría la pena pero toda la película está chidísima) verdad?? Gracias a ti por leerme, y por tus palabras siempre motivadoras. A mi también me encanta tu blog y siempre espero tu próximo post.

  3. Me parece que superar siete películas en un día es muy difícil. Eso es verdadera pasión. .-) A mí también me encanta el cine, las series de televisión bien hechas (como Breaking Bad, Los Soprano, Fargo, y algunas comedias muy originales) y, por supuesto, la literatura. Pero también la naturaleza, los buenos amigos y la buena comida. Creo que se nota mucho cuando alguien hace algo sin pasión, y me refiero desde cocinar hasta pintar una pared. Hay que entregarse en todo lo que uno hace porque considero que, además, así se disfruta y se pasa la vida mucho mejor. Un placer leerte. Intentaré pasarme muchas veces por tu blog. ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias Toni por tus palabras. Si, cualquier actividad que se realice, con algo de (o con mucha) pasión es mejor!!!! Bien!! ya platicaremos de películas, series (también me gustan jeje), de la naturaleza y de cualquier otro tema. Gracias por leerme, eres bienvenido a mi blog.

  4. Preciosa entrada Zuri, y la escena es de campeonato, ¡eso es pasión! Ahora dicen que tenemos tres sistemas neuronales, el cerebral, otro en el corazón y un tercero en el aparato digestivo. Claramente el cerebral es analítico, ¿será que las pasiones son los amores dictados por los otros dos? En ellos no impera la razón.
    Un abrazo.

    • Creo es tal cual lo dices… la pasión tiene que ver con algo emocional, incluso espiritual!!! Gracias por tus palabras!! gracias por visitarme!! Estoy feliz de tenerte en mi mundo virtual! 😉

  5. ¡Que gran entrada! y además, con una escena de una mis películas favoritas (y eso no que casi no me gusta el cine, jajaja).

    ¿Mi pasión?
    Me apasiona la gente que sueña cosas imposibles, porque como dijera Silvio Rodríguez :
    “Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado”

    Saludos!

Responder

