No sólo sueños

Nunca les he platicado de mi madre, en algún momento dedicaré un post  muy especial para ella, uno  hermoso que pincele  algo de lo  maravilloso de su persona. Hoy sólo  haré ciertas referencias.

Mi mamá  es una persona  muy especial.   Es como un ser mágico…  Desde que recuerdo mi mami  ha puesto  gran atención en lo que sueña y en lo que sueñan quienes nos acercamos a ella para platicarle.    A través de los años ha desarrollado una capacidad para interpretarlos e incluso para controlar ciertos detalles de sus sueños.  Yo siguiendo sus consejos logré, por ejemplo, superar uno tremendo  que solía tener más joven: la ola enorme que venía hacia mi.  “Tienes que nadar hacia ella” decía, y así lo hice. Necesité varios intentos hasta poder clavarme dentro de esa masa de agua gigantesca  y salir ilesa del otro lado… fue liberador y no ha vuelto a atormentarme de la misma manera…

Según lo que he observado, y en mis reflexiones  junto a ella, creo que  muchas veces los sueños  no tienen nada que ver con experiencias propias sino con algo que se quedó en el subconsciente después de haber visto o escuchado algo. Por ejemplo ayer soñé que una invasión ovni atacaba el lugar donde me encontraba y yo tenía que correr para protegerme de las naves chocadas que caían del cielo… (fue todo una historia). Cuando desperté -muy agitada-  comprendí que tuve ese sueño por  la película sobre extraterrestres que  había visto  un par de días antes…

Otras ocasiones el sueño si está relacionado a cuestiones  personales -superficiales o profundas-. Yo desde hace muchos años tengo uno   recurrente que inició en el momento cuando de niña estuve a punto de perder un autobús para realizar un viaje grupal.  Tiene muchas variaciones pero generalmente en mi sueño  estoy apurada haciendo una maleta que no termino por empacar,  me encuentro corriendo hacia un avión a punto de despegar, o  todos están listos sobre el autobús menos yo y siento la angustia de no terminar de arreglar  todo lo que necesito para el viaje…   siempre termina a medias sin saber qué pasó, si  “perdí el tren” o no… esto  no es un problema para mi, pero si es incómodo y nunca he logrado superarlo…

También, como mi madre, tengo sueños “mágicos” que he aprendido a leer y a recibir como  mensajes  que creo están  llegando para mi o para alguno de los míos… quizá sea  sólo mi voz interior hablándome, quizá sea  algo más…  creo sentir que va más allá pues inexplicablemente a veces tienen que ver con el futuro.

Me encanta soñar. Rara vez lo hago de forma sencilla, mis sueños son como películas que suelo recordar con detalle. Incluso aun recuerdo cosas que soñé hace años, esos tan simbólicos, tan importantes que no he olvidado.  Cuando era niña a veces tenía pesadillas pero desde hace mucho tiempo ya no. Ahora mis sueños son más “manejables”, a veces estoy consciente de que son sueños y entonces puedo tomar el control, convertirme en el héroe.

Y los sueños hermosos… tantos… ¿uno de mis  favoritos?   volar;  esa maravillosa sensación…   que si cierro los ojos puedo aun sentir.

¿Y ustedes? ¿qué sueñan?

11 pensamientos en “No sólo sueños

  1. Me encanta el sentido que le das al mundo onírico, ojalá yo pudiera dárselo.
    Algunos no estamos tan ligados al mundo de los sueños, bien porque no los recordamos, bien porque no suelen tener trascendencia en nuestro mundo real. Es mi caso. No suelo tener sueños que diga “oh, esto tiene que significar algo”, suelo soñar cosas triviales que, quizás, dándole dos vueltas, puedan tener algún significado, pero nada de ser consciente de lo que sueño, lamentablemente. De hecho, como te decía, en la mayoría de los casos no recuerdo lo que soñaba. Me das mucha envidia.
    Ahora bien, ¿es necesario alcanzar el estado REM para soñar? ¿No se puede soñar despierto? ¿Qué es el estado de consciencia sino un sueño gobernado por las leyes de la física? Ya, lo sé, se me ha ido la cabeza jejeje, no quería entrar en metafísica. Verborrea.

    Esto me recuerda a la famosa estrofa de “La vida es sueño” en la que habla Segismundo:

    “¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.”

    Ahí lo dejo…

    • Qué linda estrofa!!!! gracias. Totalmente, se puede soñar despierto y es muy especial… Nacho, si tu quisieras profundizar más en tus sueños creo que podrías intentar hacerlo… cuando despiertes y te des cuenta que de que has soñado, trata de concentrarte en el sueño… los detalles, repítelos en tu mente, esto hará que lo recuerdes mejor y durante más tiempo… creo que sería un ejercicio de inicio para “entrenarte” en la vivencia de tus sueños… si deseas saber más dime, ok? Yo te dejo esta preciosa estrofa de Puck,el duende travieso de “Sueño de una noche de Verano” de Shakespeare, con su famoso discurso:

      “If we shadows have offended,
      Think but this, and all is mended,
      That you have but slumber’d here
      While these visions did appear.
      And this weak and idle theme,
      No more yielding but a dream”

      (se que no necesitas traducción 🙂
      Un abrazo de feliz día del padre.

  2. No sé poq recordé “el efecto mariposa” y a “la vida es sueño” q hace mención @ivdorado. Me qedo con esta frase/consejo “Tienes que nadar hacia ella” para enfrentar al temor u “ola enorme”. 🙂

Responder

